¿ cuanto puede un cuerpo?

 

¿CUÁNTO PUEDE UN CUERPO?


“Las tecnologías de las comunicaciones y las biotecnologías son las herramientas decisivas para darle nuevas utilidades a nuestros cuerpos. Estas herramientas encarnan y ponen en vigor nuevas relaciones sociales para las mujeres a través del mundo.“


Donna Haraway (1984)



Para este ciclo de exposiciones invitamos a las artistas Leticia Almeida y Adriana Navarro, a explorar los nuevos paradigmas en torno a lxs cuerpos cohabitados por la tecnología, lo poshumano y la afectación social que esto implica.

Indagando en la re-creación de identidades desde el espacio digital, que coexisten con nuestras identidades presenciales, las obras exploran cómo percibimos, construimos y representamos nuestros cuerpos.


Ambas artistas parten del retrato como unidad mínima de expresión para esta exploración, que con subjetividad nos invita a un viaje singular entre lo tangible y lo virtual.


Sabrina Srur

Ana Gotta





"Misterio" (Pieza audiovisual inmersiva 10:1, avatar en base a scanneos del cuerpo físico de la artista,retratos del avatar intervenidos con lA, collagedigital, poema, voz humana, pieza sonora)



Misterio se enclava en mi exploración acerca de la construcción de la identidad en las múltiples nuevas realidades inmateriales que habitamos.

Este misterio (en la acepción de misterio sagrado iniciático) es un viaje individual, en el que la despersonalización funciona como disparador de la búsqueda de sentido, donde el limite entre el yo y lo otro se funde y se confunde. Es la aceptación de la pérdida del cuerpo, la muerte de la vanidad, el final

de los límites físicos. Es una reflexión acerca de la construcción de la imagen digitalizada, de cómo los modos en los que las representaciones de nuestra corporalidad avatarizada, mediadas y atravesadas por las tecnologías, moldean e influencian nuestra existencia física, emocional y espiritual, trascendiendo al mundo de lo tangible.

¿ES un cuerpo digital un cuerpo?

¿Soy mi cuerpo?

¿Soy esa que veo en la pantalla?

¿Mis avatares son mis nuevos órganos?

¿Mi individualidad se expande o se multiplica en relación a las muchas representaciones en las que existo?


Leticia Almeida .