ALMA NEGRA EN SUECIA

 

La idea de exponer en conjunto obras de artistas uruguayos y suecos primero en la galeria SOA de Montevideo en 2015, y ahora en Estocolmo en Grafiska Sällskåpet dando a conocer el trabajo gráfico que ambos crean separados entre sí por miles de kilómetros, prueba que este tipo de intercambios son enriquecedores tanto para los participantes como para el público que visita estas exposiciones.


Sin lugar a dudas junto a las escuelas de arte y talleres colectivos, los konstföreningar e instituciones como Grafiska Sällskåpet y Konstfrämjandet, han sido fundamentales en el desarrollo y difusión durante muchos decenios del arte del grabado en Suecia.

La mayoría de los artistas suecos participantes de esta exposición integran el Taller Colectivo de Grabado (KKV) de Malmö, muchos de ellos formados en la antigua Escuela Gráfica Forum en Malmö, que dirigió el gran maestro del grabado Bertil Lundberg (1922-2000).

En tanto que la presencia uruguaya está representada por muchos de los artistas que hoy cultivan el arte del grabado, que se reconoce en una tradición fundacional que comienza con experiencia colectiva del Club de Grabado de Montevideo (CGM) y en la referencia a maestros de la talla de Carlos González (1905-1993), Antonio Frasconi (1919-2013) y Carlos Fossatti (1928-1981).


Poco se sabía hasta ahora en Uruguay del grabado sueco contemporáneo y otro tanto podemos decir del conocimiento en Suecia del grabado uruguayo. Mediante estas dos exposiciones y la realización de talleres de intercambios entre los artistas participantes, creemos que hemos podido acercar un poco más al arte y creadores de los dos países.

Y poder también mostrar lo sustantivo y permanente en el arte gráfico, así como su actual evolución expresiva y técnica . Lo propio grabado que es en definitiva , el configurarse en la huella que deja. En los rotundos entintados negros que se desatan sobre la pureza del fondo blanco de papel.



Juan Cano

Malmö, septiembre de 2016